domingo, 31 de marzo de 2013

Como saber si nos roban...

Es fin de semana larga y sinceramente me estoy aburriendo bastante... Así que por qué no hacer un segundo post mediático? Total hay tiempo para debatir!
Quizá algunas se perdieron el anterior, ESTE POST, así que les hago un mini resumen: Se habló de la problemática que abunda hace mucho tiempo: El robo de contenido propio, el robo de imágenes y las diferentes maneras que existen al hacerlo. La ética que se debería tener y el resto fueron todas las experiencias de cada una.

Prometí hacer un post para que ustedes puedan saber si están siendo "victimas" de estas prácticas y de paso va a estar acompañado de un segundo post o segunda parte, donde voy a especificar también algunas herramientas para poder evitarlo, a pedido de muchas!


CÓMO DESCUBRIRLO

Empecemos por una de las cosas que más frecuentemente nos pasa, el robo de fotos. No es tan frecuente como que nos roben las cosas que escribimos. Por lo menos a mi y a varias de las chicas que conozco nos ha pasado.
Para saber de forma segura si la imagen de nuestra propiedad está siendo usada en otro lugar más, sólo necesitamos la ayuda de Google y la opción de buscar por imágenes.
La búsqueda por imágenes te da la posibilidad de encontrar repeticiones de una imagen específica a través de internet, así como también imágenes similares.


Lo que hay que hacer es ingresar a la página images.google.com y hacer clic en el  icono de cámara "icono de cámara" dentro del cuadrito de búsqueda. Ahí podemos pegar la url de la imagen que nos interesa o podemos subirla directamente desde nuestra propia PC. Luego hacemos clic en el botón "Buscar por imagen".
Si la imagen que buscamos tiene copias, vamos a ver estas copias entre los resultados, es decir, vamos a ver la foto repetida varias veces. En cambio, si la foto no fue copiada, solo se mostraría una o dos veces, siempre con link al sitio original y también mostraría imágenes similares visualmente, nada mas.

La siguiente preocupación sería que, aparte de las fotos, estén robándonos las cosas que escribimos! Para cerciorarnos de que no hay nada copiado textual, lo único que hay que hacer es, dentro del buscador normal de Google, transcribir algún fragmento de nuestro texto y encerrarlo entre comillas, lo que haría que sólo se busquen coincidencias exactas de eso.


Hay ciertos aspectos de estos dos tipos de búsqueda que tenemos que tener en cuenta:
Para empezar, NO nos va a dar resultados de Facebook, porque Google no indexa mucho de su contenido, es decir que si alguien está robándonos nuestras fotos y subiéndolas a Facebook, no nos vamos a enterar mediante estos métodos.
También hay que hacer esto periódicamente, ya que quizá no nos copian nuestras cosas a la semana de haberlo publicado, pero lo pueden hacer meses después o incluso años. Es una tarea pesada y continua.
Sabiendo esto, tenemos que ser juiciosas con qué cosas vamos a buscar. Tenemos que darnos una previa idea de cuál es nuestro contenido mas "robable" para no gastar mucho tiempo en esto.
Por ejemplo podemos elegir cuales son nuestras fotos más lindas o nuestros textos mas relevantes y limitarnos sólo a eso. Sabemos que quizá tenemos cosas feas que nadie nos robaría.

Otra opción es Copyscape, que si la sabemos usar, nos puede ser muy útil también. Se trata de una herramienta online que busca a traves de internet si hay copias de una página específica, y nos indica cuántas palabras están repetidas en ambos lugares.


Podemos directamente agregar el link de nuestro blog/página, pero sólo buscaría el contenido que se vea ahí. Para que nos de resultados mas fiables, tendríamos que buscar cada post, uno por uno, intruduciendo la url directa, es decir, en vez de buscar: "http://www.laqueada.com.ar" habría que buscar preferiblemente "http://www.laqueada.com.ar/2013/03/mi-ritual-de-cuidados.html", lo cual es la url directa.
Nuevamente, es un trabajo minucioso y deberíamos hacerlo periódicamente.
Una herramienta similar es PlagSpotter, pero no nos devuelve resultados tan confiables y de vez en cuándo el servicio no funciona, pero es bueno saber que también existe.

Finalmente, otra de las creaciones de Google nos puede salvar las papas si nada de esto funciona, Google Analytics. Quizá muchas de ustedes no la usen o no la conozca, sé que otras si.


No voy a ahondar en el asunto de todo lo que nos ofrece esta herramienta, (si quieren también puedo hacer un post sobre eso! Acá lo pedís y lo tenés eh!), pero entre tantas cosas que hay, podemos ver desde qué otra página nos llegan los visitantes. De esta forma, podemos dar con alguien que plagió nuestros textos y quizá, como un tonto, se olvidó de borrar ciertos links internos dentro del texto, como por ejemplo los dos links que puse arriba, ambos dirigidos a mi blog! Si, hay gente así que ni se fija lo que está pegando.
Sin ir mas lejos, la semana pasada vi que alguien llegó a mi página mediante twitter, y es extraño porque yo jamás de los jamases la publico por ahí. Asi que entré y en el buscador que tiene busqué la palabra "Laqueada" (lógicamente) y descubrí que una chica que no conozco publicó un link hacia el post sobre el robo de contenido propio justamente. No me robó, se podría decir que de cierta manera generó mas tráfico a mi sitio, pero de esta forma también podríamos descubrir a alguien que publicó nuestro contenido como propio.


Ustedes conocían estas herramientas? Las usan? Yo me declaro una holgazana que no lo hace nunca, pero creo que al hablar de esto me despertó mas la curiosidad de revisar si alguien me robó o copió algo.
Perdón qué no haya fotos de uñas en este post o en el que viene, pero es un tema interesante, no?

Estén atentas que en los próximos días se viene la segunda parte!

46 comentarios:

  1. que interesante el post no sabia nada de estos metodos asi que gracias guapa

    ResponderEliminar
  2. La cuestión deja mucha curiosidad. Aunque me enojaría si me copiaran el contenido o las fotos, más tristeza y lástima me daría por esa persona que no se atreve a explorar sus propias capacidades. Además, todo cae por su peso solito.. y nada como los lectores para descubrirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Ay, los lectores nos damos cuenta por suerte :)

      Eliminar
  3. Buen post, la verdad yo no soy tan importante como para ponerme en el trabajo de fijarme quien me roba una imagen o no. Yo tomo imágenes de la web, suelo usar google para buscar imágenes ilustrativas y yo creo que la mejor manera es poniendo nuestro nombre en las imágenes y de paso nos promocionamos. Yo tomo imágenes de la web y no lo considero un robo ¿o todas las fotos que subirs aquí y en Facebook son tuyas?? Perdón pero me parece una tontera pponerme a buscar quien me roba imágenes o contenido ¿Qué hago con el resultado?? Me voy a la policia???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes que encontras en google, no son de google! Tienen un dueño, google solo las muestra nada mas. Así que creo que citar la fuente como "google" me parece de holgazán.
      De todos modos, este tema esta tratado mas profundamente en el post anterior.

      Eliminar
  4. Muy interesante, realmente interesante. Yo aun no he pillado a nadie con mis imágenes, pero está genial saberlo!!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Estoy de Sorteitos!!!

    ResponderEliminar
  5. vos sos una genia y listo, subas fotos de uñas o no, te admiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj gracias Ele! ajajaja me puse colorada xD

      Eliminar
  6. Yo ya lo puse en facebook y creo que vos lo leíste, pero lo dejo acá también por si a alguien le sirve.
    En base a todo esto -creo que ya lo dije en face- tomé 2 medidas
    - Primero que nada, dejar en la sección "Acerca de este blog" bien detallado en inglés y español qué hay, qué no hay, qué puede haber y qué no: click acá
    - Por otro lado, a partir de ese mimso momento todo mi trabajo está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Pueden hacer click en el link para chusmear de qué se trata, les puede servir. Hay varios tipos, pero la que yo elegí fue: Dar crédito; uso NO COMERCIAL de mis imágenes; si hiciste algo a partir de mis imágenes, aunque sea compartirlas, se deben licenciar de la misma manera -> por ejemplo, si una marca comparte mi imagen no puede hacerlo con fines de lucro

    Bueno eso, QUEREMOS POST DE GOOGLE ANALYTICS :D

    Un besote!!!!

    Sabri
    Una nerd en rehabilitación www.unanerdenrehab.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fui a leer tu link Sabri... todo lindo en la teoría, pero como que poder pueden lucrar con tus fotos por ejemplo, no deberían... pero no hay forma de evitarlo igual...
      o estoy loca?

      Eliminar
    2. Yo cuando subia mis trabajos de fotografia también tenía creative commons y me robaban igual! Lo mejor es poner una marca de agua GIGANTE y que si quieren la original, que paguen jajaja

      Eliminar
  7. yo en mi blog muestro imagenes que saque de google pero nunca digo que son mias! sino sacadas de google, es mas ahora mismo preparo un post con cosas que ya no tengo y busco imagenes pero de ahi a decir que las imagenes son mias..... no.
    uno no tiene que dar por propio lo ajeno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google no es una fuente, google publica cosas de otros lados, pero nunca es el autor.
      Por eso para mi, citar a Google como fuente no es válido.

      Eliminar
  8. prefiero no perder mi tiempo en chequear... yo hago mi blog para divertirme e informar, y si alguien me roba, aprendí a no darle importancia. o sea, si me entero me daria una mezcla de lástima y bronca, pero hace tiempo que decidí no darle bola a semejantes muestras de patetismo. no se, creo que es más lo que pierdo (tiempo, energías) en buscar, discutir y enojarme, que lo que gano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No di por sentado que todas estarían interesadas en esto, pero lo escribí para las que sí lo estén :)

      Eliminar
  9. AHORA!!! todas queremos saber quien anda copiando por alli.... danos una pista

    ResponderEliminar
  10. Que post interesante!!!! Sobre todo para quienes ya estan cansadas de qud les roben imagenes y contenido, lo que me parece aun peor.
    Y siiii quiero post de google analytics, buscando en internet sobre estadisticas parecia lo mejor pero la verdad que no tengo ni idea como usarlo, ni siquiera miro las de blogger porque creo que ni las entendería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una boludez usar Analytics una vez que lo entendes, y super útil!

      Eliminar
  11. Me encantan estos posts! Conocía lo de google images pero no los otros. Siempre tengo ganas de ponerme a investigar si alguien está reproduciendo mis fotos pero nunca lo hice. Sí vi en un blog que leo una foto sacada del mío (sin citar la fuente) y desde ahí empecé a ponerle la marca de agua a todas mis fotos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es lo mejor que se puede hacer, no podes prevenirlo, pero al menos evitas que se tomen crédito :)

      Eliminar
  12. Leyendo tu post anterior referido a esto se me prendió la lamparita sobre arrastrar las fotos y demás... pero sería un laburo de locos! e imposible hacerlo con tantas fotos...

    Y copyscape lo conocía, lo probé y nada...
    Y fotos mias encontré de casualidad por varios lados, pero asi, de casualidad! asi que uno no tiene ni idea por la cantidad de lugares que habrá fotos nuestras...

    Si voy a probar todos estos metodos con fotos del Bobbi Brown (te suena jaja) porque esa foto la veo todos los santos días en tw, siempre con un link que deriva a cualquier lado :(

    besos Fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon quise decir que la veo todos los días en Pinterest, no tw...

      Eliminar
    2. Totalmente, nadie tiene tiempo para eso, por eso creo que es mejor elegir qué cosa es la mas robable para ponerse a buscar, ni en pedo hacerlo con todo!

      Si encotras copias de Bobbi Brown pasamelas! Quiero ver quien te roba!

      Eliminar
  13. gracias por compartir la info, yo dudo mucho que me copien..pero está bueno saber! así que te agradezco mucho, un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ué suerte que te interesa! Igual, ojalá nunca tengas que usarlo :)

      Eliminar
  14. Hola !! excelente post como el anterior!! me quede pensando, mas que nada en el tema del contenido, pero no se como hacer para quitar el copy/paste? alguien sabe como se hace?? please!!
    besote Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane! El tema de sacar el copy/paste y otros trucos lo voy a explicar en el proximo post ^^

      Eliminar
  15. excelente como explicaste todo, luego de haber hablado por twitter con las demás chicas hace 2 semanas me acordé de la herramienta de google de buscar imagenes y la puse en práctica, por suerte con las fotos que googleé nadie me había plagiado nada pero ahora estoy en busca del plagio de textos, voy a ver qué tal funciona Copyscape (ya lo tengo abierto en otra pestaña!)
    En fin, me encantó cómo lo explicaste porque de verdad es un tema súper interesante no solamente si te gustan las uñas, sino también para el resto de las páginas.
    Y por supuesto que quiero ver ese tutorial sobre Google Analytics, una vez recuerdo quise empezar a usarlo y como no entendía mucho no hice nada más jaja así que lo espero ansiosa
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cami! Qué bueno que te interese lo que escribo! jajaja
      Algun día voy a publicar el tutorial de Analitics, ya lo tengo preparadito :)

      Eliminar
  16. Que buen post!!
    Creo que explicaste todo de manera excelente!!
    De todo eso no tenia idea de que existia..
    Sabia algo de que se podia bloquear la imagen para que no lo puedan copiar desde el blog, pero nose como funciona...
    Un beso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro! En el próximo post voy a explicar eso truquitos que se pueden hacer para poder evitarlo :)

      Eliminar
  17. Que buen post!!
    Me viene super bien porque ando muy perdida en este tema, muchas gracias por compartir
    Un beso desde EntrePotisYPulseras

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante! La verdad es que no conocía lo que nos cuentas y me parece muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Sí que me gustaría más información sobre Google Analytics ;-)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que te interese! Me alegra mucho!!!
      Mas adelante publico la info sobre Analytics, no quisiera aburrirlas con muchos tutoriales y pocos esmaltes! jajaja

      Eliminar
  19. Genial post!
    Me parece de cuarrrrta que te roben algo que escribiste/fotografiaste/o-lo-que-sea.
    Gracias por la info y por tomarte el tiempo de compartirla =)
    Besos y buena semana.
    Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es re choto, pero pasa =/
      Es un placer ayudar a la sociedad (?) jaja

      Eliminar
  20. Gran Post. Mas que nada... yo le puse un bloqueador al botón derecho para bajar las fotos... y si pongo alguna que encontré en google, aclaro que no son mías. Google tampoco me da mucha info sobre quien es el dueño, por eso agrego esa leyenda nada mas. Y a las mías, les pongo una especie de logo con mi nombre y ya.
    Yo hace poco empece a usar el Analytics pero hay cosas aun que paso por alto... pero de bolas que soy nomas :P

    Repito, gran post! Son datos super interesantes!
    Beso! Luciana Make Up Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cagada es que por mas truquitos que le pongas, siempre hay mas truquitos para saltearse esa barrera. Pero bueno, no son muchas las que saben hacer esas trampas :P
      Analytics es como un gran hermano para mi... El único gran hermano que me interesa chusmear :P

      Me alegro que te haya gustado el post Lu!

      Eliminar
    2. ¿Cómo es lo del botón derecho? Yo quiero!

      Eliminar
  21. Gracias por el postt!! está muy bien explicadito ^_^ Muy interesante, jejejeej ya me he puesto a mirar. Muaaa

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la entrada, la verdad es que me ha servido para mucho. Me gustaría que hablaras mas de Google Analytics, gracias

    ResponderEliminar
  23. Qué polémica se armó! Bueno, yo aprecio muchísimo tus post y me parece importante no robar contenido. Hay gente que aún piensa que porque aparecen en google son gratis y sin dueño. ¡Educación urgente! Deberían hacer campañas con eso porque la verdad es que todo cuesta mucho para que alguien te lo robe sin darte créditos. Yo también opté por poner marcas de agua gigantes, aunque mis fotos no son tan buenas para ser robables jaja.

    Me re interesa lo de google analytics ya que empecé hace poco a usarlo y la verdad no tengo mucho tiempo para ponerme a explorar todo. (no es vagancia, sino falta de tiempo jaja) Besotes!!!!!

    Melina www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Un post muy interesante!! Me ha servido un monton!! No conocia ni la mitad de lo que nos cuentas, Muchisimas Gracias linda!!

    Muchoos besitoos!!!
    http://algomasquemaquillaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sea útil, me alegro mucho!!!

      Eliminar

© LAQUEADA nail art or die - Todos los derechos reservados.

© Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Licencia Creative Commons